Empieza la aventura!!!

Hoy empieza nuestra aventura!!!, hemos superado nuestros primeros días del cole, nos hemos separado de los brazos de nuestros papás y de nuestras mamás para ser acogidos por otros brazos, los de nuestra maestra.Vamos a vivir juntos tres años, tres años muy importantes para nosotros, porque poco a poco nos iremos haciendo mayores y aprenderemos muchas cosas, aprenderemos a compartir, a abrazar al que lo necesita, a escuchar y ser escuchados, a respetarnos, a tolerarnos, a comprender y ser comprendidos, a opinar, a luchar por lo que queremos, a dialogar, a hacernos fuertes y ayudar al débil, a llorar, a reír, a soñar, a pensar, a entender, a querer,.... sin nunca olvidar que somos niños y que juntos hemos de construir un futuro, nuestro futuro.

Nuestra aventura empieza ya……

miércoles, 27 de mayo de 2015

LA RABIA

CUANDO ALGUIEN TE MOLESTA MUCHO TE ENFANDAS, CUANDO ALGUIEN TE PEGA, CUANDO NOS ENFADAMOS, CAUNDO ALGUIEN NOS EMPUJA, CAUNDO ALGUIEN PEGA UNA PATADA, CUANDO ALGUIEN TE ESTÁ MOLESTANDO, CUANDO ALGUIEN NO ME AYUDA, CAUNDO MI MADRE ME PEGA, CUANDO DICEN UNA PALABROTA, CUANDO ALGUIEN TE MOLESTA O TE PEGA TE PONES ROJO, CUANDO MI PADRE ME PEGA, SE PONE FURIOSO Y YO TAMBIÉN, CUANDO ALGUIEN NO JUEGA CON NOSOTROS.

¿CUANDO TENEMOS RABIA NOSOTROS?

AINHOA: CUANDO ME PEGAN MIS AMIGOS.
MELISA: CUANDO MI PADRE SE VA.
NATALIA: CUANDO ALGUIEN ME PEGA Y ME EMPUJA Y ME HACE MUCHAS COSAS.
ERIC: CUANDO MI PADRE ME PEGA.
JESSICA: CUANDO ALGUIEN ME DICE COSAS MALAS.
CRISTIAN: CUANDO MI PADRE SE PONE AL ROJO VIVO, ME PEGA, ES PORQUE ME QUIERE, Y LUEGO NO ME PEGA  CUANDO NO ME QUIERE.
MOUSTAPHA: CUANDO MI MAMA SE ENFADA.
MANUEL: CUANDO LA MAMA Y SISCO SE VAN AL TRABAJO Y NO VIENEN, SI LA ABUELA SE VA TAMBIÉN.
MAROUA: CUANDO ALGUIEN ME PEGA.
EDURNE: CUANDO ME PEGA MI HERMANA.
SOFIA: CUANDO MI MAMA ME GRITA.
MARK: CUANDO MI PAPA SE PONE TRISTE.
YUSSEF: CUANDO MI PAPA ME PEGA.
RIHAM: CUANDO MI MAMA ME PEGA.
YANIRA: CUANDO MI MADRE ME RIÑE, ME DICE QUE NO LE DE COMER A LOS PERROS DE MI COMIDA.
 
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA ACABAR CON LA RABIA?
AINHOA: DECIRLE A MIS AMIGOS QUE NO ME PEGUEN.
MELISA: QUE NO SE VAYA MI PADRE.
MOUSTAPHA: QUE NO HAGA ENFADAR A MI MAMÁ.
EDURNE: QUE NO ME ENFADE CON MI HERMANA.
NATALIA: PIDIENDO ABRAZOS Y BESOS.
ERIC: PORTÁNDOME BIEN.
JESSICA: DICIÉNDOLE A MIS AMIGOS QUE NO SE DAN PATADAS.
YANIRA: PUES DICIÉNDOLE A MI MADRE QUE ME DE ABRAZOS.
CRISTIAN: PORTÁNDOME BIEN, Y QUE ME DEN BESOS Y ABRAZOS, QUE ME LLEVE SIEMPRE LA BICI.
MANUEL: HACERLE CASO A SISCO.
SOFIA: QUE MI MADRE NO ME GRITE.
MAROUA: DECIRLE A LOS AMIGOS QUE NO PEGUEN.
RIHAM: QUE DECIRLE A MI MADRE Y A MI HERMANO QUE NO ME PEGUEN. QUE ME PORTE BIEN.

martes, 26 de mayo de 2015

LA TRISTEZA, EL MONSTRUO DE COLORES

LA TRISTEZA ES CUANDO LLORAMOS, CUANDO NOS SENTIMOS MAL, CUANDO ALGUIEN ESTA SOLO, CUANDO ALGUIEN SE MUERE Y LE HECHAS DE MENOS, CUANDO NOS DICEN UNA PALABRA FEA, CUANDO A ALGUIEN LE HECHAS DE MENOS, SI PEGAMOS A ALGUIEN, CUANDO NO JUEGA NADIE CON ALGUIEN, CUANDO ALGUIEN SE HACE MUCHO DAÑO HAY QUE AYUDARLE PARA QUE SE CURE.

¿CUANDO NOS SENTIMOS TRISTES NOSOTROS?
EDURNE: CUANDO NO ESTÁN MIS PADRES Y MI HERMANA.
AINHOA: QUE NO NOS DEJAN ENTRAR A LOS NIÑOS AL HOSPITAL Y YO QUIERO VER A MI PRIMA.
JESSICA: CUANDO MI MADRE SE ENFADA CONMIGO Y CUANDO EL PÁJARO SE ESCAPO.
MELISA: CUANDO LE ECHO DE MENOS A MI PADRE.
CRISTIAN: ES ESTAR TRISTE ESTAR SOLO.
YANIRA: CUANDO MI MADRE SE VA AL TRABAJO Y MI HERMANO SE HAGA MAYOR.
ERIC: CUANDO MI GATO SE ESCAPO POR MI CASA.
ELENIR: CUANDO ESTOY SOLA, ME SIENTO TRISTE, PORQUE NO TENGO AMIGOS.
MANUEL: CUANDO SISCO Y LA MAMÁ SE VAN A TRABAJAR.
NATALIA: CUANDO ESTABA EN RUMANIA Y EL PERRITO SE MURIÓ ME PUSE TRISTE.
YUSSEF: CUANDO MI MAMÁ SE VA.
MAROUA: CUANDO NADIE JUEGA CONMIGO.
ARIADNA: CUANDO ALGUIEN ME PEGA.
ERIKA: CAUNDO ALGUIEN ME PEGA..
YANIRA: CUANDO MI PADRE SE BUSCA TRABAJO ESTOY CON MI HERMANO Y MI MADRE Y POR ESO ME DA PENA Y LLORO.
AINHOA: QUE MI TIA ESTA LEJOS Y CASI NO LA PUEDO VER.
SOFÍA: CUANDO ALGUIEN ME DICE ALGO FEO.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA SENTIRNOS BIEN?

ERIC: ENCONTRAR AL GATO QUE SE HA PERDIDO.
AINHOA: QUE CUANDO VENGA MI TIA PUES JUGAR CON ELLA.
MELISA: QUE VENGA MI PADRE.
JESSICA: DECIRLE COSAS A MI MAMA PARA QUE NO SE ENFADE OTRA VEZ.
NATALIA: PODEMOS AYUDAR  A LOS AMIGOS.
CRISTIAN: QUE NO SE VAYA MI MADRE, QUE NO SE VAYA SIN MI, QUE BUSQUE TRABAJE Y QUE VENGA  A BUSCARME AL COLE Y QUE ME TRAIGA LA BICI.
ERIKA: COGER FLORES.
MANUEL: QUE NO SE VAYAN SISCO Y LA MAMÁ A TRABAJAR.
SOFIA: ESTAR EN CASA RELAJADA.
ARIADNA: JUGAR CON LOS AMIGOS.
MAROUA: QUE ME DEN UN ABRAZO O UN BESO.
AINHOA: QUE CUANDO MI PRIMA SE PONGA BIEN QUE VENGA A MI CASA A JUGAR.
ELENIR: QUE CUANDO MI MADRE SE SIENTA MAL, DARLE UNAS POQUITAS FLORES

TRANSCRIPCIÓN DE UNA CONVERSACIÓN CON LOS NIÑOS.

lunes, 25 de mayo de 2015

viernes, 22 de mayo de 2015

EL MONSTRUO DE COLORES, EXPRESAMOS NUESTRAS EMOCIONES

OS RECOMIENDO EL CUENTO "EL MONSTRUO DE COLORES" DE ANNA LLENAS, UN CUENTO PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES Y QUE ESTAMOS TRABAJANDO EN CLASE, PARA ACABAR ASÍ NUESTRO PASO POR INFANTIL, E IRNOS DE VACACIONES CARGADOS DE EMOCIONES POSITIVAS.
EL MONSTRUO DE COLORES, REPRESENTA LOS ESTADOS DE ÁNIMO POR MEDIO DE LOS COLORES:
AMARILLO PARA LA ALEGRIA
AZUL PARA LA TRISTEZA
ROJO PARA LA RABIA
VERDE PARA LA CALMA
NEGRO PARA LOS MIEDOS
ROSA PARA EL AMOR

LA ACTIVIDAD PRIMERA, UNA VEZ CONTADO EL CUENTO Y HABER HABLADO SOBRE EL, ES DIBUJAR NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO.
Y ESTE HA SIDO EL RESULTADO: 

MANUEL (VERDE): PORQUE ESTOY TRANQUILO. MI MADRE ME DICE QUE NO TENGA RABIA, PERO TENGO RABIA PORQUE ME DAN EL JARABE.
ERIC (AMARILLO): ESTOY CONTENTO PORQUE TENGO AMIGOS.
VICTOR (NEGRO): PORQUE MI MAMA ES NEGRA Y PORQUE SE LE CIERRAN LAS LUCES Y TENGO MIEDO A LA OSCURIDAD.
YANIRA (ROSA): PORQUE ESTOY ENAMORADA DE YUSSEF, PORQUE ALGUNAS VECES TAMBIÉN JUEGA CONMIGO Y SOMOS PAPA Y MAMA. Y ME GUSTA PORQUE CORRE.
YUSSEF (AMARILLO): PORQUE TENGO MUCHOS AMIGOS.
MELISA (VERDE): PORQUE ESTOY TRANQUILA Y JUEGO CON MI HERMANA.
MAROUA (AMARILLO): PORQUE MI HERMANO YA HA LLEGADO A PRIMERO DE LA ESO.
ELENIR (ROSA): ME SIENTO BIEN PORQUE MI HERMANO SE ESTÁ HACIENDO MAYOR.
DENIS (AMARILLO): ME SIENTO FELIZ, PORQUE VEO UNAS MARIPOSAS, PUES ME ENCANTAN LAS MARIPOSAS.
MOUSTAPHA (AMARILLO): ME SIENTO FELIZ, PORQUE TODOS MIS HERMANITOS JUEGAN CONMIGO.
RIHAM (AMARILLO): ME SIENTO FELIZ PORQUE ME GUSTA LA PRIMAVERA.
ERIKA (ROSA): PORQUE ESTOY ENAMORADA.
ARIADNA (AMARILLO): ME SIENTO BIEN.
JESSICA (ROSA): ME SIENTO ENAMORADA, PORQUE ESTOY ENAMORADA DE LOS CHICOS ERIC Y YUSSEF.
AINHOA (AMARILLO): ME SIENTO FELIZ PORQUE VENIA MI PRIMA BELÉN A COMER.
NATALIA (VERDE): ME SIENTO NORMAL PORQUE VEO LA TELE.
EDURNE (ROSA): ME SIENTO ENAMORADA DE YUSSEF PORQUE ES MUY GUAPO.
SOFIA (AMARILLO): ME SIENTO CONTENTA PORQUE ESTOY CON MIS AMIGOS.
JOHANA (VERDE): ME SIENTO EN CALMA PORQUE EN CASA DE MI MADRE ME DICE QUE ESTE EN CALMA.
CRISTIAN (ROJO): TENGO RABIA PORQUE MI MAMÁ NO ESTÁ. LA MAMÁ SE PONE COMO YO, LE ESTÁ DANDO LA LECHE DE SUS TETAS Y NUNCA VIENE A JUGAR CONMIGO.

EL TRABAJO DE LAS EMOCIONES, ES UN TRABAJO QUE AYUDA A LOS NIÑOS A EXPRESAR SUS SENSACIONES, SE TRATA CON ESTE PROYECTO, QUE LOS NIÑOS SEPAN Y APRENDAN A EXTERIORIZAR LO QUE LES PASA Y QUE APRENDAN A ESCUCHAR A LOS DEMÁS CUANDO LES PASA ALGO Y A SER ESCUCHADOS.
A VECES LAS EMOCIONES, NO SON FÁCILES DE EXPRESAR, Y UN ESTADO EMOCIONAL NOS DA MUCHA INFORMACIÓN DE COMO ESTA Y COMO PODEMOS AYUDARLE.

(TRANSCRIPCIÓN DE UNA CONVERSACIÓN CON LOS NIÑOS)

miércoles, 20 de mayo de 2015

El monstruo de colores

¿Conocéis el cuento “El monstruo de colores” de Anna Llenas?
Os lo presento, es este:

El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños en el fascinante lenguaje de las emociones.
La alegría se representa en amarillo y es contagiosa.
La tristeza, es azul, es cuando echamos de menos algo.
La rabia, es roja, y arde como el fuego.
El miedo, se esconde detrás del negro.
La calma, es verde, y tranquila como los árboles.
El amor es rosa......

Gracias a este gracioso monstruo, vamos a trabajar las emociones, todos necesitamos saber como nos encontramos y que nos pasa en determinadas situaciones.

GRACIAS CHICAS!!!!

DAR LAS GRACIAS A MARÍA Y ANA POR ESTE TIEMPO QUE HAN COMPARTIDO CON NOSOTRAS, DONDE NOS HAN REGALADO MUY BUENOS MOMENTOS Y NOS HAN ENSEÑADO TANTO.
OS VAMOS A ECHAR MUCHO DE MENOS, PUES EL TIEMPO VIVIDO HA SIDO INTENSO.
MARÍA QUE DECIRTE QUE NO SEPAS, ERES UN SOL, UNA PERSONA QUE SABE ADAPTARSE A TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS Y QUE RESPONDE ANTE LAS ADVERSIDADES.
SE QUE LAS PRÁCTICAS NO HAN SIDO FÁCILES, PERO HAS SABIDO SIEMPRE SACAR LA MEJOR DE TU SONRISA Y DARLO TODO EN CADA MOMENTO.
YO ESPECIALMENTE TE VOY A ECHAR MUCHO DE MENOS, Y LOS OSOS PANDA MÁS.
TE QUEREMOS Y SABES QUE TIENES LA PUERTA DE NUESTRA CLASE ABIERTA Y LA DE MI CASA, PARA LO QUE NECESITES.
¡¡¡NO CAMBIES!!!!
UN BESO MUY GRANDE DE LAURA, EUGENIA Y LOS OSOS PANDA.

DE EXCURSIÓN POR EL DESIERTO DE LAS PALMAS

QUE MAÑANA MAS BONITA Y ALEGRE HEMOS PASADO EN PLENO PARAJE DEL DESIERTO DE LAS PALMAS, DONDE HEMOS DESCUBIERTO INFINIDAD DE COSAS Y LO MÁS SORPRENDENTE  ES QUE ESTÁ AL LADO DE NUESTRA CASA.
INVITAMOS A TODOS LOS PAPÁS A DISFRUTAR DE ESTE PARAJE Y LES ANIMAMOS A QUE LOS OSOS PANDA OS AYUDEN A DESCUBRIR LA CANTIDAD DE TESOROS QUE ESCONDE LA NATURALEZA.















viernes, 8 de mayo de 2015

CUMPLEAÑOS DE ELENIR

ELENIR, LOS OSOS PANDA TE DESEAMOS UN FELIZ CUMPLEAÑOS. 
MUCHOS BESITOS, ¡¡¡TE QUEREMOS MUCHO!!!!




miércoles, 6 de mayo de 2015

CORTO: CUERDAS

Quizás el corto que nos ha dejado a todos sin palabras.
La película, repleta de matices, narra una tierna historia de amistad entre dos niños muy especiales pero también es una obra que habla de valores e ilusiones y que nos ha cautivado, a la vez que nos ha dejado sin palabras.
El esfuerzo de una niña por hacer sentir a un niño, su esfuerzo por hacer que su vida fuera en cada instante una meta que cruzar.
Cuerdas es un hermoso cuento sobre la igualdad y la solidaridad, pero también un reflejo los sacrificios sin armas, solo el amor, que todos hemos vivido por medio de los ojos inocentes y puros de una niña pequeña.


Hemos representado el corto, Johana ha sido el niño que está sentado en la silla de ruedas y sus amigos quieren jugar con el, solo Mark ha conseguido sacarla a bailar. Y para nuestra sorpresa la expresión de Johana nos ha revelado lo agradecida que se ha sentido cuando Mark la ha levantado de la silla y la ha cogido entre sus brazos para poder así bailar con ella. Ni una palabra, ni un gesto, solo una mirada, nos ha mostrado un sentimiento, el sentimiento de gracias amigo.