Empieza la aventura!!!

Hoy empieza nuestra aventura!!!, hemos superado nuestros primeros días del cole, nos hemos separado de los brazos de nuestros papás y de nuestras mamás para ser acogidos por otros brazos, los de nuestra maestra.Vamos a vivir juntos tres años, tres años muy importantes para nosotros, porque poco a poco nos iremos haciendo mayores y aprenderemos muchas cosas, aprenderemos a compartir, a abrazar al que lo necesita, a escuchar y ser escuchados, a respetarnos, a tolerarnos, a comprender y ser comprendidos, a opinar, a luchar por lo que queremos, a dialogar, a hacernos fuertes y ayudar al débil, a llorar, a reír, a soñar, a pensar, a entender, a querer,.... sin nunca olvidar que somos niños y que juntos hemos de construir un futuro, nuestro futuro.

Nuestra aventura empieza ya……

viernes, 22 de mayo de 2015

EL MONSTRUO DE COLORES, EXPRESAMOS NUESTRAS EMOCIONES

OS RECOMIENDO EL CUENTO "EL MONSTRUO DE COLORES" DE ANNA LLENAS, UN CUENTO PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES Y QUE ESTAMOS TRABAJANDO EN CLASE, PARA ACABAR ASÍ NUESTRO PASO POR INFANTIL, E IRNOS DE VACACIONES CARGADOS DE EMOCIONES POSITIVAS.
EL MONSTRUO DE COLORES, REPRESENTA LOS ESTADOS DE ÁNIMO POR MEDIO DE LOS COLORES:
AMARILLO PARA LA ALEGRIA
AZUL PARA LA TRISTEZA
ROJO PARA LA RABIA
VERDE PARA LA CALMA
NEGRO PARA LOS MIEDOS
ROSA PARA EL AMOR

LA ACTIVIDAD PRIMERA, UNA VEZ CONTADO EL CUENTO Y HABER HABLADO SOBRE EL, ES DIBUJAR NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO.
Y ESTE HA SIDO EL RESULTADO: 

MANUEL (VERDE): PORQUE ESTOY TRANQUILO. MI MADRE ME DICE QUE NO TENGA RABIA, PERO TENGO RABIA PORQUE ME DAN EL JARABE.
ERIC (AMARILLO): ESTOY CONTENTO PORQUE TENGO AMIGOS.
VICTOR (NEGRO): PORQUE MI MAMA ES NEGRA Y PORQUE SE LE CIERRAN LAS LUCES Y TENGO MIEDO A LA OSCURIDAD.
YANIRA (ROSA): PORQUE ESTOY ENAMORADA DE YUSSEF, PORQUE ALGUNAS VECES TAMBIÉN JUEGA CONMIGO Y SOMOS PAPA Y MAMA. Y ME GUSTA PORQUE CORRE.
YUSSEF (AMARILLO): PORQUE TENGO MUCHOS AMIGOS.
MELISA (VERDE): PORQUE ESTOY TRANQUILA Y JUEGO CON MI HERMANA.
MAROUA (AMARILLO): PORQUE MI HERMANO YA HA LLEGADO A PRIMERO DE LA ESO.
ELENIR (ROSA): ME SIENTO BIEN PORQUE MI HERMANO SE ESTÁ HACIENDO MAYOR.
DENIS (AMARILLO): ME SIENTO FELIZ, PORQUE VEO UNAS MARIPOSAS, PUES ME ENCANTAN LAS MARIPOSAS.
MOUSTAPHA (AMARILLO): ME SIENTO FELIZ, PORQUE TODOS MIS HERMANITOS JUEGAN CONMIGO.
RIHAM (AMARILLO): ME SIENTO FELIZ PORQUE ME GUSTA LA PRIMAVERA.
ERIKA (ROSA): PORQUE ESTOY ENAMORADA.
ARIADNA (AMARILLO): ME SIENTO BIEN.
JESSICA (ROSA): ME SIENTO ENAMORADA, PORQUE ESTOY ENAMORADA DE LOS CHICOS ERIC Y YUSSEF.
AINHOA (AMARILLO): ME SIENTO FELIZ PORQUE VENIA MI PRIMA BELÉN A COMER.
NATALIA (VERDE): ME SIENTO NORMAL PORQUE VEO LA TELE.
EDURNE (ROSA): ME SIENTO ENAMORADA DE YUSSEF PORQUE ES MUY GUAPO.
SOFIA (AMARILLO): ME SIENTO CONTENTA PORQUE ESTOY CON MIS AMIGOS.
JOHANA (VERDE): ME SIENTO EN CALMA PORQUE EN CASA DE MI MADRE ME DICE QUE ESTE EN CALMA.
CRISTIAN (ROJO): TENGO RABIA PORQUE MI MAMÁ NO ESTÁ. LA MAMÁ SE PONE COMO YO, LE ESTÁ DANDO LA LECHE DE SUS TETAS Y NUNCA VIENE A JUGAR CONMIGO.

EL TRABAJO DE LAS EMOCIONES, ES UN TRABAJO QUE AYUDA A LOS NIÑOS A EXPRESAR SUS SENSACIONES, SE TRATA CON ESTE PROYECTO, QUE LOS NIÑOS SEPAN Y APRENDAN A EXTERIORIZAR LO QUE LES PASA Y QUE APRENDAN A ESCUCHAR A LOS DEMÁS CUANDO LES PASA ALGO Y A SER ESCUCHADOS.
A VECES LAS EMOCIONES, NO SON FÁCILES DE EXPRESAR, Y UN ESTADO EMOCIONAL NOS DA MUCHA INFORMACIÓN DE COMO ESTA Y COMO PODEMOS AYUDARLE.

(TRANSCRIPCIÓN DE UNA CONVERSACIÓN CON LOS NIÑOS)